Teléfono +34645212100 | Email:  ecoshaftsat@gmail.com

Asturfarm2m

Noticias

El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’, integrado por cinco entidades asturianas, trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de las redes de electricidad y banda ancha

Soto del Barco 22.03.2019.- Energías renovables, comunicaciones inalámbricas, agrobótica e Inteligencia Artificial son los pilares sobre los que pivota el Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’, que compuesto por cinco entidades asturianas y con sede en Soto del Barco, trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de las redes de electricidad y banda ancha.

Este Grupo Operativo está liderado por Ecoshaft S.A.T. (Agrupación de producción ecológica primaria y servicios agrícolas generales), a la que acompañan Táctica TIC (empresa de monitorización y control, riego inteligente y eficiencia energética), DSP Solar (empresa de energías renovables y eficiencia energética), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el Centro de Desarrollo Alto Narcea-Muniellos.

‘AsturfarM2M’ es uno de los 20 grupos operativos asturianos subvencionados en el marco de la convocatoria de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EIP-AGRI) dentro del Programa Regional de Desarrollo Rural de Asturias 2014-2020 (Submedida M16.1). Constituye una inversión cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.  

Agricultura Inteligente y despoblamiento

A lo largo del tiempo, la agricultura en el Principado de Asturias ha ido evolucionando desde los tradicionales usos y cultivos de autoconsumo y subsistencia, hacia una moderna agricultura orientada al aprovechamiento rentable y sostenible del territorio, precisando para ello una elevada profesionalización de los agricultores y una tecnificación progresiva de los medios de producción. Sin embargo, las características orográficas de la región representan un freno a la mecanización, la automatización y la incorporación de la empresa agraria a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Este hecho supone una desventaja competitiva respecto a paisajes más favorecidos y mejor comunicados, traduciéndose también una peor calidad de vida de los habitantes del medio rural que agrava, cada vez más, el problema de despoblamiento que sufren estos territorios desde hace décadas.

El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ persigue hacer frente a esta problemática mediante soluciones tecnológicas basadas en energías renovables, comunicaciones inalámbricas, agrobótica e Inteligencia Artificial.

El principal objetivo de esta propuesta de innovación es proveer a los agricultores ecológicos, principalmente a las instalaciones que más se ven condicionadas por el entorno geográfico, de un conjunto de herramientas adaptables, eficientes y de bajo coste con las que aumentar la rentabilidad de sus explotaciones, reducir las emisiones de CO2 y promover entornos de trabajo atractivos y sostenibles para el desarrollo de proyectos de vida estables en el medio rural, favoreciendo así la conciliación laboral y la fijación de población en él. Todo ello sin olvidar el cumplimiento de los más altos estándares en seguridad y calidad alimentaria.

Para ello ‘AsturfarM2M’ plantea, entre otros objetivos, el proveer a las explotaciones de sistemas autónomos de energía para máquinas y herramientas y una plena automatización para utilizar la mínima energía y que ésta sea accesible en el momento adecuado; implementar soluciones agrobóticas adaptadas a terrenos agrestes que reduzcan la carga de trabajo físico del agricultor y agilicen las labores más complejas; salvar la brecha digital proporcionando a las instalaciones la tecnología más ventajosa de acceso a la red al menor coste posible y con unas condiciones dignas de velocidad y estabilidad; y la incorporación de sensores que proporcionen el conocimiento de parámetros que afectan al desarrollo de las plantas y la interpretación de los datos meteorológicos en aras de una agricultura eficiente.

Representantes del Grupo Operativo se han reunido esta mañana con el alcalde del municipio, José Víctor Rodríguez,  para presentar su proyecto de innovación en Agricultura Inteligente

Cangas del Narcea 15.04.2019 El director del Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’, Víctor Fernández, ha mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Cangas de Narcea y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Narcea Muniellos, José Víctor Rodríguez, que ha servido como presentación al regidor del proyecto de innovación en Agricultura Inteligente que desarrolla dicho grupo. En el encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, también han estado presentes la gerente del GDR Alto Narcea Muniellos, Belén Liste; José Díaz, técnico de Ecoshaft SAT; Isabel Santos, gerente de Táctica TIC; y David Campo, socio fundador de DSP Solar.

Resultado de esta reunión es que el Grupo Operativo celebrará el próximo 16 de mayo en el municipio su jornada técnica en la que está prevista la presencia de diferentes actores especialistas en materias como las energías renovables, la agrobótica, el despoblamiento y la Agricultura Inteligente, así como representantes del sector público.

Ambas partes han coincidido en resaltar lo fructífera que ha sido la reunión y en la conveniencia de plantear propuestas para mejorar la eficacia y eficiencia de las explotaciones agrarias y de la calidad de vida del agricultor.

‘AsturfarM2M’

El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de redes de energía y telecomunicaciones, mediante soluciones tecnológicas basadas en las energías renovables, la agrobótica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Está integrado por las entidades asturianas Ecoshaft SAT (representante), Táctica TICDSP Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y la GDR Alto Narcea Muniellos.

El Grupo Operativo cuenta con la financiación del Programa Regional de Desarrollo de Asturias 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (20 %), e impulsado por la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).

El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ celebrará el próximo jueves, 16 de mayo, su jornada técnica ‘El futuro del sector agroganadero: Soluciones 4.0’ en Cangas del Narcea

Soto del Barco 10.05.2019 El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ celebrará este próximo jueves, 16 de mayo, su jornada técnica, que bajo el título ‘El futuro del sector agroganadero: Soluciones 4.0’, congregará a expertos en energías renovables, conectividad digital y agrobótica. El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura (Palacio de Omaña) de Cangas del Narcea, a partir de las 10.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo (se recomienda la inscripción previa).

La jornada comenzará con la presentación del propio Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ por parte de su director, Víctor Fernández, que dará paso a la primera de las ponencias a cargo del director de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (GIPTA), Luis González, que hablará sobre la conectividad digital en áreas rurales. A continuación, la segunda conferencia tratará sobre el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones agrarias dirigida por Indalecio Rodríguez, responsable de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Tras una pausa-café, el turno será para Isabel Santos, gerente de la empresa Táctica TIC, y David Villar, gerente de la Fundación CTIC, que analizarán la implantación de soluciones agrobóticas y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector agroganadero.

Para finalizar la jornada, se vislumbrará el futuro del sector en clave 4.0 por parte del gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón, Juan Lázaro, mientras que su homónima del GDR Alto Narcea Muniellos, Belén Liste, cerrará las ponencias analizando las conclusiones y las oportunidades para la agroganadería.

Esta jornada técnica forma parte de las actividades que realiza el Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ y con ella se pretende plantear propuestas que incidan en una mejora tanto en la eficacia y eficiencia de las explotaciones agrarias, como en la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, apostando para ello por las energías limpias, los avances tecnológicos y la conectividad digital.

El evento cuenta con la organización y colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y del GDR Alto Narcea Muniellos.

AsturfarM2M

‘AsturfarM2M’ es uno de los 20 grupos operativos asturianos subvencionados en el marco de la convocatoria de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EPI AGRI) dentro del Programa Regional de Desarrollo Rural 2014-2020. Constituye una inversión cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este Grupo Operativo trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de las redes de energía y telecomunicaciones, mediante soluciones tecnológicas basadas en las energías renovables, la agrobótica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Está integrado por las entidades asturianas Ecoshaft SAT (representante), Táctica TICDSP Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el GDR Alto Narcea Muniellos.

El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ celebrará su jornada técnica ‘El futuro del sector agroganadero: Soluciones 4.0’ en la Casa de Cultura de Cangas del Narcea

   

Soto del Barco 14.05.2019 El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ celebrará este jueves, 16 de mayo, su jornada técnica, que bajo el título ‘El futuro del sector agroganadero: Soluciones 4.0’, congregará a expertos en energías renovables, conectividad digital y agrobótica. El evento tendrá lugar en la Casa de Cultura (Palacio de Omaña) de Cangas del Narcea, a partir de las 10.00 horas, con acceso libre hasta completar aforo (se recomienda inscripción previa en info@altonarceamuniellos.org, ecoshaftsat@gmail.com, 985 81 37 56 o 6667 87 43 36).

Esta jornada técnica forma parte de las actividades que realiza el Grupo Operativo y con ella se pretende plantear propuestas que incidan en una mejora tanto en la eficacia y eficiencia de las explotaciones agrarias, como en la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, apostando para ello por las energías limpias, los avances tecnológicos y la conectividad digital.

El evento cuenta con la organización y colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y del GDR Alto Narcea Muniellos.

Plantel de expertos

La jornada comenzará con la presentación del propio Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ por parte de su director, Víctor Fernández, que dará paso a la primera de las ponencias a cargo del director de la Sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones (GIPTA), Luis González, que hablará sobre la conectividad digital en áreas rurales. A continuación, la segunda conferencia tratará sobre el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en las explotaciones agrarias dirigida por Indalecio Rodríguez, responsable de Energías Renovables de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Tras una pausa-café, el turno será para Isabel Santos, gerente de la empresa Táctica TIC, y David Villar, gerente de la Fundación CTIC, que analizarán la implantación de soluciones agrobóticas y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector agroganadero.

Para finalizar la jornada, se vislumbrará el futuro del sector en clave 4.0 por parte del gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Bajo Nalón, Juan Lázaro, mientras que su homónima del GDR Alto Narcea Muniellos, Belén Liste, cerrará las ponencias analizando las conclusiones y las oportunidades para la agroganadería.

AsturfarM2M

‘AsturfarM2M’ es uno de los 20 grupos operativos asturianos subvencionados en el marco de la convocatoria de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (EPI AGRI) dentro del Programa Regional de Desarrollo Rural 2014-2020. Constituye una inversión cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este Grupo Operativo trabaja en el desarrollo de un sistema integral de Agricultura Inteligente en explotaciones ecológicas aisladas de las redes de energía y telecomunicaciones, mediante soluciones tecnológicas basadas en las energías renovables, la agrobótica y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Está integrado por las entidades asturianas Ecoshaft SAT (representante), Táctica TICDSP Solar, la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y el GDR Alto Narcea Muniellos.

‘AsturfarM2M’ celebró ayer su jornada técnica en Cangas del Narcea con la presencia de más de una veintena de profesionales y múltiples expertos en materias de conectividad digital y agrobótica

Cangas del Narcea 17.05.2019 El Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ ha celebrado ayer su jornada técnica ‘El futuro del sector agroganadero: soluciones 4.0’ que ha tenido lugar en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cangas del Nacea con la presencia de más de una veintena de asistentes con un perfil marcado de profesionales del sector ganadero y agrario.

Con esta jornada y atendiendo a su naturaleza, el Grupo Operativo busca, por un lado, analizar el estado actual del sector agroganadero asturiano para su adaptación, necesaria, a un futuro en el que las herramientas 4.0 van a ser imprescindibles, así como la utilización de energías renovables para un entorno sostenible. Por otro, acercar estas nuevas tendencias en el sector a sus protagonistas.

Como quedó patente durante la jornada, el sector está comenzando a vivir esta transformación 4.0. Cada vez es más frecuente hablar de nuevas tecnologías en el campo que pasan por una adecuada conectividad y la introducción de robótica especializada para la obtención de datos que permitan conocer al detalle lo que pasa en una explotación tanto agraria como ganadera, y que a través de ellos se consiga mejorar la eficacia y eficiencia de dicho negocio y, por tanto, su productividad y rentabilidad, además de favorecer de menos horas de trabajo a sus propietarios.

La jornada ha sido organizada por el Grupo Operativo ‘AsturfarM2M’ con la especial colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

Resumen de las ponencias (PDF)

Galería de imágenes

Una representación del proyecto de innovación ha viajado a países comunitarios para intercambiar conocimiento y experiencias

Soto del Barco 4.06.2019 Una representación del Grupo Operativo ‘AstufarM2M’ ha viajado a países europeos de cara a un intercambio de conocimiento y experiencias. El viaje ha estado centrado en la visita a empresas tecnológicas con sede en Francia, Austria e Italia dedicadas al mundo agrario y punteras en el desarrollo y fabricación de robots autónomos para el campo y cuyos sistemas son posibles de introducir en el sector agroganadero asturiano.

Además, también se ha mantenido una reunión con profesorado de la Universidad Pública de Navarra, centro que recientemente imparte un máster en ‘Experto Universitario en nuevas tecnologías para la agricultura de precisión’.

Soto del Barco 20.06.2019

 

El pasado mes de junio concluyó la primera fase de un proyecto de innovación atrevido e ilusionante cuyo nombre, AsturfarM2M, es revelador del componente tecnológico que lo inspira.

Financiado en su mayor parte con fondos FEADER y liderado por empresas de distintos sectores como Ecoshaft S.A.T. (producción agrícola ecológica), Táctica TIC (software y riego inteligente), DSP Solar (energías renovables), junto a la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica y el CEDER Alto Narcea-Muniellos; todos los miembros contribuyentes pusimos de nuestra parte para lograr un objetivo común: ofrecer soluciones de la Agricultura 4.0 a los principales cultivos productivos de la región (kiwi, faba, huerta, frutos rojos y manzana).

Pues a pesar de la visión autocomplaciente que muchos profesionales y responsables del agro puedan tener del grado de tecnificación de algunos cultivos, la realidad que nos hemos encontrado a pie de campo dista bastante del concepto de Agricultura Inteligente que nosotros defendemos. Las soluciones informáticas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, el Big Data y la sensórica inalámbrica de bajo coste y consumo son los pilares esenciales sobre los que descansa este proyecto y, todos ellos, son adaptables a los sistemas de riego existentes siempre y cuando se esté realmente dispuesto a innovar.

                Otro de los principales retos que nos dispusimos a afrontar, no es precisamente el más sencillo, pues la falta de acceso a la banda ancha representa la cruda realidad de buena parte de nuestro territorio y afecta, no ya a las explotaciones agrícolas profesiones, sino también a un amplio espectro de la actividad industrial y comercial de la región; además de amplias zonas residenciales, especialmente en el interior y las alas de Asturias. Así de crudo nos lo ejemplificó el nuevo Director del GITPA, Luis González, en una honesta exposición durante las jornadas que organizamos junto con el CEDER Alto Narcea-Muniellos en la capital canguesa.

                Se trata, por tanto, de un problema que obliga inexcusablemente a una toma de postura y reacción por parte de las administraciones públicas, con un plan de inversiones decidido para adaptar las infraestructuras básicas a los retos de la conectividad universal. Aunque me atrevería a decir que no únicamente, pues también es posible encontrar soluciones ingeniosas si fuésemos capaces de simplificar la maraña legislativa y de intereses no siempre declarados que envuelven el delicado mundo del espectro radioeléctrico, uno de los recursos más valiosos y estratégicos de la llamada era digital.

                En el ámbito del autoabastecimiento energético también hemos tocado otro de los puntos sensibles de los intereses económicos pues, buscando la solución al problema de la falta de conectividad a la red eléctrica de muchas de las explotaciones que precisan de energía para el riego de los cultivos, nos hemos topado con que es posible obtener la emancipación energética, gracias a los avances revolucionarios que se están produciendo en el campo de las tecnologías renovables.

Y no únicamente en la generación eólica o fotovoltaica, cuyos componentes se han abaratado de manera increíble y que son, casi siempre, la cara más visible de todo este futurismo poético. Sino también con la incorporación de los recursos pico y nanohidráulicos que tan aprovechables serían en nuestra región, especialmente en las explotaciones con regadío. Sin embargo, creemos ciegamente en que la verdadera revolución llegará con todo lo que tiene que ver con la eficiencia energética y el potencial de los nuevos sistemas inteligentes (centrales eléctricas virtuales, microrredes, etc.).

Un mundo de posibilidades que impone una nueva forma de pensar por parte de los agricultores, pero también unas pequeñas dosis “dejar hacer” por parte de las administraciones. Y con esto me viene a la cabeza la contestación del filósofo cínico que vivía en un tonel al todopoderoso rey Alejandro cuando le preguntó si podía hacer algo por él: “Apartarte un poco, que me tapas el sol”.

Víctor Fernández Piñera

Director de Asturfar2M2