Teléfono +34645212100 | Email:  ecoshaftsat@gmail.com

Asturfarm2m

Descripción

A lo largo del tiempo, la agricultura en el Principado de Asturias ha ido evolucionando desde los tradicionales usos y cultivos de autoconsumo y subsistencia, a una moderna agricultura orientada al aprovechamiento rentable y sostenible del territorio. Este hecho precisa una elevada profesionalización de los agricultores y una tecnificación progresiva de los medios de producción.

Sin embargo, las características orográficas de la región representan un freno a la mecanización, la automatización y la incorporación de la empresa agraria a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esto se puede traducir, primero, en una desventaja competitiva respecto a paisajes más favorecidos y mejor comunicados y, segundo, en una peor calidad de vida de los habitantes del medio rural que, a su vez, agrava cada vez más el problema de despoblación que sufren desde hace décadas nuestros territorios.

El Grupo Operativo AsturfarM2M nos hemos constituido para desarrollar un proyecto que haga frente a estas problemáticas a través soluciones tecnológicas basadas en energías renovables, agrobótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Con nuestro proyecto queremos contribuir a la consecución de un sistema integrado que sea capaz de utilizar recursos de un modo mucho más eficiente a través, entre otras, de la implementación en las explotaciones de un sistema autónomo de energía para máquinas y herramientas que aplique de manera conjunta distintas soluciones de “0 emisiones”.

Por otra parte, pretendemos salvar la brecha digital conectando e introduciendo al productor primario en los últimos adelantos tecnológicos de una forma flexible, adaptativa y modular, siempre respetando los usos tradicionales del medio rural y limitando al máximo el impacto visual. Con la implementación en las explotaciones de soluciones agrobóticas se reducirá la carga de trabajo físico y se agilizarán las labores más complejas.

Creemos que de esta forma se ayudará a fijar población en el entorno rural, ya que al reducir la carga de trabajo y el esfuerzo físico, se proporcionará mejor calidad de vida, se dignificará el trabajo agrícola y se favorecerá la conciliación laboral y familiar.

Por último, todo este trabajo nos supondrá disponer de información y estadísticas de cara a una futura base de datos de productos y soluciones en función de los distintos parámetros que afectan a las explotaciones tipo que existen actualmente en Asturias.